El desarrollo de nuevos programas informáticos conlleva una fuerte carga experimental, que se analiza estos días en la ESI

Experimentacion practica y Software, a debate en Informatica de Ciudad Real

26/07/2006

Experimentacion practica y Software, a debate en Informatica de Ciudad Real

26/07/2006

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI) ha celebrado esta mañana un seminario sobre “Investigación Empírica en Ingeniería del Software”, a cargo del catedrático de la Universidad de Bari (Italia) Giuseppe Visaggio. Durante el encuentro se ha dado un repaso a la experimentación práctica que se lleva a cabo en el mundo y que convierten a la Ingeniería del Software en una ciencia.

Giuseppe Visaggio, Catedrático de Ingeniería del Software en la Universidad de Bari (Italia), director del grupo de investigación SER_LAB, del departamento de informática de Bari, especializado en Ingeniería del Software, ha visitado la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real para hablar sobre “Investigación empírica en Ingeniería del Software”.

Durante el seminario Visaggio analizó el uso de las investigaciones prácticas como soporte de la innovación en la Ingeniería del Software. Entre los temas tratados, se habló del papel que juegan; así como las aplicaciones actuales de las investigaciones empíricas en Ingeniería del Software y el aporte que realiza dicho campo a la hora de considerar la Ingeniería del Software como una ciencia.

Las investigaciones empíricas se analizan en la Universidad desde tres puntos de vista: extracción de nuevos conocimientos, difusión de la innovación en los procesos de desarrollo; y mejora y reforzamiento de las competencias necesarias para gestionar e innovar eficientemente los procesos.

Los contenidos del seminario fueron ilustrados con varios casos de investigaciones empíricas realizadas por el autor y su grupo en proyectos de mantenimiento del software, en las que se demuestran las contribuciones que las investigaciones empíricas realizan para el avance en el campo de la Ingeniería del Software.